Consulta de Pediatría HSJD. Dra. M. Isabel del Blanco Gómez
Las revisiones en la población infantil están orientadas a la prevención y detección precoz de enfermedades gracias a la exploración física completa y la realización de cribados.
Siguiendo las últimas guías recomendamos la revisión de pacientes con estas edades:
PRIMER MES DE VIDA
- Revisión del recién nacido: debe realizarse en primera semana de vida. Se hace historia clínica completa del bebé, incluyendo el embarazo, el parto y periodo neonatal inmediato, así como antecedentes personales y familiares de interés. Se pesa, talla y mide perímetro cefálico. Se pregunta sobre vómitos, micción, ritmo de deposiciones, así como por el tipo de alimentación. Se realizará consejería de lactancia y valoración de una toma si fuese necesario. Si toma leche artificial se supervisa preparación. Valorar iniciar suplementación con vitamina D. Medidas preventivas del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- Revisión a las 2-3 semanas de vida: a individualizar según el paciente. Se recomienda en niños que no estaban en curva ponderal favorable, problemas con la alimentación o la lactancia, prematuridad, bajo peso al nacimiento o cualquier condición de riesgo considerada en la revisión del recién nacido.
- Revisión del primer mes: se realizará exploración completa con tallaje. Valorar el desarrollo psicomotor. Solucionar dudas o preocupaciones de los padres, asesorar en alimentación, mantener medidas preventivas SMSL.
PRIMER AÑO DE VIDA
- Revisión de los 2 meses: valoración inicio de calendario vacunal. Valoración completa del bebé incluida neurodesarrollo. Se realizará seguimiento de la lactancia materna. Valoración alimentación, prevención SMSL, prevención ferropenia…
- Revisión de los 4, 6, 9 y 12 meses de vida: mantenemos la administración de vacunas. Se comprueba curva ponderoestatural, así como desarrollo psicomotor. Iniciaremos dinámica de educación para la salud para los padres en lo referente a alimentación, salud bucodental, adquisición de autonomía…
ETAPA PREESCOLAR, 1 A 3 AÑOS
- seguimos con inmunización recomendada. Importante valorar desarrollo psicomotor con inicio de deambulación, adquisición de habilidades finas, etc.
- : supervisamos el crecimiento, así como la salud bucodental. Damos consejos a los padres sobre alimentación, seguridad en los coches, prevención de accidentes domésticos, cuidados en la exposición solar.
ENTRE LOS 3 Y 6 AÑOS DE EDAD
- Revisión de los 3 y 4 años: mantenemos recomendaciones de la revisión de los 2 años con las vacunas recomendadas según calendario vacunal. Iniciamos cribado visual y supervisamos el crecimiento, así como la salud bucodental.
- Revisión de los 6 años: Cribado visual completo con mantenimiento al día de calendario vacunal. Valoración del aparato locomotor, desarrollo psicomotor con adquisición del lenguaje. Importante dar recomendaciones nutricionales con cribado de obesidad.
ETAPA PREPUBERAL, 9-10 AÑOS
- Revisión de los 9-10 años: exploración física completa con valoración del desarrollo puberal (Tanner). Supervisamos el desarrollo psicoafectivo y el aprendizaje. Damos consejos al niño y los padres sobre nutrición, prevención de accidentes, ejercicio físico, salud bucodental…
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA. 12-14 AÑOS
- Revisión de los 12 años: continuamos calendario vacunal. Realizamos exploración física completa con valoración del desarrollo puberal como en revisión previa, junto a cribado de HTA y seguimiento en caso necesario. Incidimos en consejos de salud sobre prevención de accidentes, alcohol, tabaco, drogas, exposición solar…
- Última revisión de los 14 años: últimas vacunas. Valoración de la madurez sexual y exploración física completa. Consejos sobre hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas).